Vistas de página en total

viernes, 20 de mayo de 2011

NOVIEMBRE DEL 78, HORROR EN EL CENTRO: SEGUNDA PARTE.

Mucho se comentó sobre los sangrientos hechos, acaecidos en el 768 de Calle Colón. La cantidad de victimas y la brutalidad usada en el ataque, hablaba de más de un agresor. La policía contaba con una sola pista,  el  relato del sobreviviente Felipe Olivares, quién, aún en estado de shock, apunto que la autora era una ex empleada, contratada por su fallecida madre.

Es asi como los interrogatorios se centraron en las nanas que trabajaron para la familia, siendo una a una descartadas, por tener firmes coartadas, ademas de la ausencia de moviles para comoter el crimen.
El circulo se fue cerrando entorno a la última de ellas, Florinia Yolanda Campos Beroiza, quién fue detenida el 21 de noviembre, en la estación de Santa Fe, a su regreso desde la capital. Al momento de su detención "La Yoly" vestía ropa de su ex patrona y portaba una maleta con otras de sus pertenencias.

Yolanda Campos Beroiza se convirtió en un monstruo para la opinión pública, la cual, alentada por sendos titulares de la prensa, se cuadro para repudiar la conducta de esta joven mujer. La mañana del 23 de noviembre, Yolanda fue llevada a la casa de Calle Colón, para efectuar la reconstrucción de escena. Su presencia generó que una multitud de unas 2000 personas, se agolparan en el frontis de la vivienda, para gritar ¡Que la maten!, ¡Muestra la cara, asesina!, ¡No mereces vivir!.

Junto a esto, una ola de despidos, afectó a numerosas empleadas domésticas. La psicosis se había apoderado de Los ángeles.

Durante la diligencia efectuada esa mañana, algunas inconsistencias afloraron, en contraste con  la última declaración de la Yoly, en la que desestimaba que los asesinatos los perpetraron sus complices (Renato Pereira Caceres y Hector Acuña Muñoz), afirmando que había actuado sola. Al momento de recrear la manera en que ingreso al patio interior de la casa, tuvo muchas dificultades para saltar la muralla que delimitaba el recinto, lográndolo solo con la ayuda de uno de sus custodios.

Yolanda Campos Beroiza era una mujer de baja estatura y contextura delgada, además se encontraba en el cuarto mes de embarazo.

Mientras esperaba ser enjuiciada, estuvo recluida en el Centro de Orientación Femenina Buen Pastor, actual Parroquia del mismo nombre.

La investigación reveló las actividades que realizó la Yoly durante su fuga a Santiago. Allí supuestamente  "conoció" al taxista Juan García Catalan, quién la hospedó en su casa los días 18 y 19 de noviembre. García fue traído a  Los ángeles para aclarar por que no denunció la presencia de la mujer, que en ese momento era sindicada como la triple asesina, por toda la prensa nacional. Así como sus motivos para ocultar una maleta que su huésped olvidó, al retirarse la mañana del 20 de noviembre.

Así fue cobrando fuerza la hipótesis de que Yolanda ocultaba algo. Probablemente motivos sentimentales, directamente relacionados con la vida que se gestaba en su vientre, la impulsaban a declararse única culpable.
El proceso no fue para nada fácil, y pronto trajo más victimas. "Ya no estoy embarazada, perdí a la guagua", expresó el 7 de diciembre, a un periodista que la entrevisto en su lugar de reclusión. "¿Te trataron muy mal?","Más o menos, pero no creo que sea esa la causa", "¿y cual es entonces?","Los nervios del momento, los mismos que me hicieron titubear en la reconstrucción de escena" .

Finalmente Yolanda Campos Beroiza, conocida en nuestra ciudad como Yoly, la nana asesina, fue condenada a cadena perpetua, por robo con homicidio, en su caso fueron incluidos todos los agravantes que contempla la ley.

Los mudos testigos de esa noche de lluvia se llevaron a la tumba el secreto de la Yoly, nunca se supo a quién o quienes quiso proteger. Tal vez aún te los puedes topar en alguna esquina del LOS ANGELES MALDITO.





La Yoly cambia su primera versión y se declara única culpable.



La muralla (2,45 m.) del patio interior de la casa de Colón 768.



Aspecto actual del Centro de Orientación Femenino, lugar de reclusión de la Yoly durante la investigación.



Los cuerpos de Liliana y Claudio Olivares en la morgue.

8 comentarios:

  1. la yoly esta libre yo la conosco

    ResponderEliminar
  2. ¡ que clase de ley impera en Chile que esta ASESINA está libre , no estuvo casi nada en prision y mató una familia completa . Pero ellña tuvo un abogado designado por el estado que la defendió ¡¿ y la familia que ??? seguramente el crimen ya prescribió y ella debe estar feliz, mientras dos niños lloran a su abuela ,hermano y lo que es peor a su madre que dormia junto a ellos cuando esta ANIMAL los ASASINO ??????? Seguramente con los asesinos del ´profesor Nibaldo pasará lo mismo, ¡ que justicia tenemos en Chile???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si de hecho yo te puedo decir que mi abuela ¨la yoly ¨como tu dices vive feliz y con una buena condicion econmica, encontro un marido que la quiere y nose como este su conisiencia pero esas cosas nunca nunc se olvidan

      Eliminar
    2. En algún otro blog o medio de comunicación leí que su abuela se había fugado de la cárcel. ¿Será así? Se hablan e inventan tantas cosas en realidad...

      Eliminar
  3. En esa época el comentario era de que la intención era asesinar al padre de los niños y que él había viajado después dentro de la casa se le habría ocurrido el robo y que el niño que se salvó era porque era su regalon, según comentarios de esa época creo que más adelante intento fugarse pero fue descubierta

    ResponderEliminar