Vistas de página en total

martes, 8 de marzo de 2011

AQUí MUEREN LAS PROFESORAS

El 6 de diciembre del año 1966, quedó manchado de sangre en la memoria de quienes siguieron los acontecimientos ocurridos, pasado el medio día, de ese caluroso martes en la Escuela 122 de Cuñibal, localidad rural ubicada a 15 km de Los angeles. Anita Figueroa y Carmen Luisa Olivares,  las 2 jovenes docentes de la escuela, luego de despachar a los alumnos de la jornada de la mañana, se disponian a almorzar y descansar un rato antes de proseguir con las clases de la tarde. Paralelamente, en una línea de tren cercana, 2 hombres toman una desicion, se trata de Aladino Burgos Figueroa (16 años), un ex alumno de la Escuela,  acompañado de José Ángel Rodríguez Cifuentes (26 años), quienes días antes habian oído el rumor de cierta suma de dinero recibida por la profesora Anita en plena clase, 300 escudos que oscurecieron un desconocido pasillo en el interior de la mente de José. Para Aladino, aún ardía la humillacion que sintió esa tarde en que las "profes" encontraron aquella carta que con mano temblorosa de líbido, escribió para su novia, tambien compañera de curso. Nunca se los perdonó, menos cuando debió guardar su pasión adolescente sólo para desbordarla las tardes dominicales, bajo amenaza de expulsion. No lo soporto mucho tiempo y abandonó el colegio aduciendo motivos familiares.
"Las cartas estan echadas , gancho" dice Aladino y en silencio se encaminan rumbo a la escuelita armándose en el camino de piedras, palos y un alambre de púa "por si´aca".
Tocan la puerta y quien acude a abrir queda atónita ante la inquietante visita, inmediatamente Anita es atacada por los hombres con sendos golpes de piedra en la cabeza, su compañera sufre la misma suerte quedando agónica en la sala de clases. Anita logra safarse de los atacantes huyendo por el pasillo, pero una vez alcanzada es ultimada con aquel alambre que Aladino eligió para su venganza final.
Despues de este instante de delirio asesino, los victimarios buscan el dinero y se van dejando a las maestras heridas de muerte.
Eduardo Álvarez de 10 años de edad vivía a solo un par de km de la Escuela  de Cuñibal, y decidió irse antes a sus clases. Cuando entró en el recinto se horrorizó al ver tirada en el suelo, casi degollada, a su maestra Anita. Corrió de vuelta el par de Km hasta su casa para pedir ayuda, "la profesora Anita está en el suelo y no se mueve", gritó. Las ambulancias llegaron al lugar cuando sólo Carmen Luisa Olivares mantenía signos vitales, llevándosela de inmediato al hospital de Los angeles, donde no pudieron hacer mucho debido a la gravedad de las heridas en su cabeza. Se reuniría momentos después con su compañera Anita, quien la esperaba en la morgue.
Mientras los paramedicos trataban de auxiliar a las dos victimas, desde la multitud de curiosos que se había volcado al lugar, uno observaba la escena con ansiosa atención, Aladino queria asegurarse de que su venganza estaba sellada.
Al retirarse las ambulancias, deambuló durante largo rato por el campo, con la sangre de sus victimas en la retina. Casi en trance entró en una letrina y escribió con sus uñas en una de las paredes de lata "aqui mueren las profesoras".
¿Te arrepientes de los crimenes Aladino?, le consultó un periodista el día de su arresto.
"Yo podría haberme arrepentido antes de matarlas, pero si uno ya está metido en algo y ya las teníamos al frente, no quedaba otra cosa que darles muerte. Ahora estoy asustado, pero nada más". 


Fuente pricipal:http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=26816









Proximamente: "ANITA Y CARMEN LUISA MILAGROSAS"







 

13 comentarios:

  1. me acordaba vagamente de estos horrorosos homicidios...que fué de los asesinos?... supongo nunca pagaron lo q hicieron como coresponde... justicia chilena :(

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por comentar.
    Mira, ambos fueron declarados culpables de homicidio simple y robo con homicidio, ademas se considero el agravante de que cometieron el crimen actuando sobre seguro, ya que la escuela 122 de Cuñibal se encontraba en un lugar apartado, sin vigilancia policial, lo que "aseguraba" la impunidad de los asesinos. Por otra parte las victimas eran dos mujeres, sin ninguna proteccíon.
    José Ángel Rodríguez Cifuentes estubo detenido hasta 1985, año en que obtuvo la libertad condicional. Más tarde, en el 2000, fue procesado nuevamente por el delito de homicido frustrado, en la localidad de Rengo, y condenado a 3 años y un día.
    Lo que ocurrío con Aladino Burgos, aún no lo se con claridad, ya que era menor de edad en diciembre del 66, seguramente acabó en un correccional (algo asi como el SENAME de la época). Cuando tenga una respuesta más concreta lo publicaré.
    Me despido, que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  3. que fuerte esto que cuentan yo soy de los angeles y parece no ha cambiado mucho yo se de muchos crimenes en los que nadie a pagado y tambien se de una desaparicion que fyue perpetuada por carabineros en el rio bio bio pero eso nadie lo paga cierto ....
    en chile barrio o villa san jose el negro claudio mato a juanaucho y como si nada y el cara de loco mato al veneno y lo condenaron por un robo y no el asecinato que es esta justicia y si los angeles para mi esta maldito responde este comentario y te cuento mas talves de como muerio humberto norambuena de un orqueteso o el niño que tiraron a un canal detras de villa los rios donde participo la camencho de los escritores y mucho mas yo podria hacer una novela o una pelicula de terror chaoooo

    ResponderEliminar
  4. tengo sierta curiocidad referente al tema de las profesoraS YA QUE TODA LA CIUDAD TIENE CLARO DE LOS ASESINOS DE LAS PROFESORAS FUERON DETENIDOS PERO SIN ENBARGO LAS POLICIAS DE ESOS AÑOS AHORA SE ATREBEN A decire ya que jubilaron que el verdadero asesino gosa de libertad en el estranjero felicitaciones para esos policias que en forma abnegada se atreben a demostrar con su sapiensa y escases de recurso que no estaban equibocado solo me queda pensar que te hace mas daño un delincuente que destrulle hogares y familias o un policia que demuestra su efectividad y no se le apolla como se merece analisen esto periodista actuales y cuando hablen de periodismo policial no solamente se preocupen de redactar lo que aparecio en esos años si no entrevisten a mucha gente que decea opinar sobre el tema demuestren su sapiensia informativa felicitaciones y demuestren lo que estudian

    ResponderEliminar
  5. jajaja yo no se mucho del tema pero lo único que puedo decir es que mi padre era uno de los alumnos de esa escuela y también puedo decir que conocía a ambos asesinos por lo cual conosco muy bien a esto e hijos de la mala .....
    y puedo decir que unos de ellos fue asesinado en la carsel cuando pagaba una condena por robo y en cuanto al maldito y bastardo de aladino burgo lo único que puedo decir es que esta libre y viviendo en los ángeles como si nada hubiese pasado maldito hijo de pe....
    no es desearle mal pero ojala alguien haga algo por que el no merece nada ni siquiera la muerte

    ResponderEliminar
  6. Bueno mi profesora de lenguaje nos conto una historiade eso pero nunca pense que era tan grave me da pena que el hombre que con suerte estubo con suerte 21 años siento que no puede ser...... tengo solo 12 años y estoy 100% segura que ese hombre deveria a ver estado en carcel hasta el Dia de hoy....... creo que deveria estar en la carcel de San migel...Adios <3

    ResponderEliminar
  7. Como nadie habla del mal actuar de la profesora. Sin justificar los actos de los asesinos.

    ResponderEliminar
  8. Este caso lo dieron en mea culpa sio no

    ResponderEliminar
  9. Han pasado tantos años. Carmen Luisa olivares realizo su práctica profesional,en el lugar donde estudiaba yo siendo su alumna. Recuerdo que fue una joven esforzada que sus padres la educaron con sacrificio. No merecia morir de ese modo.

    ResponderEliminar
  10. No este caso no fue realizado hay 3 casos de los angeles nada mas

    ResponderEliminar
  11. como se llama el mea culpa del caso de las profesoras

    ResponderEliminar