Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2011

EL CRIMEN DE LA GALERIA



La tarde del viernes 15 de octubre de 1976, los hermanos Arturo y José Bustamante Uribe, de 33 y 40 años respectivamente, se dieron cita a eso de las 14 hrs. para beber unos tragos en algún local del centro de nuestra ciudad. Arturo, de ocupacíon agricultor y su hermano, recorrieron los bares de calle Caupolican, durante toda la tarde. Con la llegada de la noche y los grados etílicos, se desencadenaron una serie de hechos que enemistaron a la pareja de hombres, dejando atras la camaraderia festiva de las horas previas.
Alrededor de la media noche ambos individuos se detuvieron en la escalinata de la galería del Teatro Municipal (ubicado en calle Colo-Colo esquina Valdivia) y se trenzaron en una discución, siendo Arturo golpeado y dejado inconsciente por su hermano, luego de lo cual, este ultimo se dirigío a su hogar, ubicado en calle Lautaro 680.

Paralelamente, los instintos delictuales se habían apoderado de un grupo de personas que se encontraba en el famoso local "El fogón criollo", se trataba de José León Muñoz (alias el "Cheyenne"), Gustavo Parra Campos (alias "El Mono") , Juan Viveros Martinez (alias el "Mote con huesillos") y la menor de 16 años María Teresa Acuña Cid, más conocida como "La Lola", quién ejercía la prostitución callejera. Una vez vaciada la ultima botella de vino, y sin más dinero para la próxima , acuerdan salir a la calle a cometer algunos "cogoteos".

Es así como en su camino realizan alrededor de 5 asaltos, entre ellos Alfonso Orellana Contreras, recibiendo una herida en el abdomen, producida con arma blanca. Al llegar a la esquina de Mendoza con Lientur, el grupo se divide, El Cheyenne y La Lola, con más sed por saciar que sus compañeros de fechorias, deciden enfilar hacia el centro de la ciudad, dramática decisión para un hombre que estaba recuperando el conocimiento en las escalinatas del Teatro.

La noche ya estaba al rojo vivo, el alcohol, la violencia y la excitación de los furtivos amantes, hacían presagiar que más sangre humeante, esperaba por ser derramada.

Arturo divisó a una pareja que se le acercaba, "tienes cigarrillos" le pregunta el hombre, "no tengo", "entonces dame 5 pesos" insiste el Cheyenne. La nueva negativa del agricultor despertó la ira del maleante, quien extrayendo desde su ropa un cuchillo, se abalanzó contra su confundida víctima asestándole dos fatales estocadas, la primera en el cuello, la otra sobre la tetilla izquierda.

Bustamante cayó por segunda vez en la noche, sobre aquellas escalinatas, que marcan la entrada al mundo fantástico del cine, y que en esta ocasión solo le conducirían al mundo de los muertos.

Cheyenne, con avidez lo despoja de su manta, unos cigarrillos importados y 1000 pesos, la llegada de un automovil los hizo abandonar a la presa moribunda, sin registrarlo por completo. Lo hacen a toda prisa por calle Valdivia , para luego desaparecer por la bohemia Caupolican.

Arturo falleció a los pocos minutos, mientras sus victimarios se  guarecían en un hotel galante de calle Ercilla.

CONTINUARÁ...

2 comentarios:

  1. y k paso kon la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece que la lola sigue viviendo en L.A.
      en https://www.nombrerutyfirma.com/buscar aparece que vive en Paillihue...
      A lo mejor no terminó la historia por miedo a represalias :D

      Eliminar